HEMORROIDESFISURA ANALABSCESOS ANORECTALESFÍSTULA ANO RECTALQUISTE PILONIDAL

INCONTINENCIA ANALPROLAPSO RECTALPÓLIPOSCÁNCER DE COLONCOLITISESTREÑIMIENTO

HEMORRAGIA DIGESTIVADIVERTICULOSISFÍSTULA RECTOVAGINAL

                          HEMORROIDES                           

En principio hay que tratarlas médicamente.

1.      Según el caso baños de agua tibia o bien bolsa de hielo o fomentos fríos.

2.    Cremas antihemorroidales, (nunca más de 5-7 días, porque le pueden provocar más sangrado).

3.    Analgésicos

4.    Procurar tener solo una evacuación diaria blanda usando fibra o laxante.

  • Para prevenir que vuelvan a molestar, es necesario un cambio en los hábitos de alimentación. Es fundamental evitar el estreñimiento:
  • En ocasiones es necesario la cirugía.  Hay diferentes técnicas. (Su médico decidirá cual es la mejor opción).

1.      La ligadura con bandas consiste en poner un anillo de goma alrededor de las hemorroides y éstas poco a poco van "eliminándose".

2.    Puede ser necesaria la cirugía practicando una HEMORROIDECTOMÍA, y así eliminarlas en forma definitiva.

 

 

¿QUE SON?

 

  • Las hemorroides son venas que están en el ano y que cuando se convierten en varicosidades (similares a las varices en las piernas), pueden molestar.

 

¿CUÁL ES LA CAUSA?

  • La mayoría de la gente va a tener en algún momento de su vida síntomas derivados de las hemorroides.
  • Las causas más importantes son el estreñimiento y los malos hábitos a la hora de defecar (permanecer mucho tiempo en la taza, hacer mucha presión al defecar).
  • La herencia también influye; si sus padres o abuelos padecieron de hemorroides, puede que usted tenga mayor riesgo de tener hemorroides.
  • El embarazo, debido al esfuerzo para dar a luz, puede producir hemorroides, y normalmente desaparecen tras el parto.
  • El estar mucho tiempo de pie, o sentado y la obesidad, puede favorecer o empeorar los síntomas.

¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS?

  • Lo más común es eliminar sangre roja por el ano, en forma de gotas, en chorro o manchando  el papel higiénico. 
  • En las Hemorroides internas (las más frecuentes) el sangrado no se acompaña de dolor.  Las Hemorroides externas si pueden doler.
  • En ocasiones las hemorroides pueden descender desde el interior del ano, salir y no volver a su posición original y es cuando se conoce como TROMBOSIS HEMORROIDAL. Aparece un bulto en el ano, que se acompaña de intenso malestar y dolor.
  • Cuando se puede  restablecer a su  posición normal, suele producir ardor y comezón a nivel anal, sobre todo a la hora de defecar o al asearse.

 

                            FISURA ANAL                                

QUE ES?

La fisura anal es un desgarro como una úlcera elíptica, que aparecen en el ano, y suelen ser muy dolorosas que evoluciona por períodos de exacerbación y remisión, a menudo durante muchos años.

QUE SÍNTOMAS SE PRESENTAN

El dolor descrito como desgarrador o cortante que aparece durante la evacuación, y después desaparece o disminuye o se vuelve más intenso cuando ocurre espasmo del esfínter.
Puede haber hemorragia en escasa cantidad, de color rojo brillante, o bien se nota en el papel higiénico.
Aparece  estreñimiento consecuencia del dolor que produce la defecación. Suele haber una pequeña masa muy sensible junto al ano.

COMO SE TRATA?

Se indican baños de asiento tibios de 10 ó 15 minutos después de cada defecación, o tan frecuente como sea necesario para lograr alivio del dolor.
Se indica la aplicación de pomadas con anestésicos así como tratar el estreñimiento mediante una alimentación adecuada con suficiente fibra.
Si con estas medidas no se logra mejoría se propone la corrección quirúrgica. La operación consiste en una resección en bloque de la lesión.
En caso de no operarse las fisuras anales tienden a volverse crónicas con períodos alternos de curación y aumento de la sintomatología y en un momento dado  las molestias se vuelven continuas sin lograr mejoría a pesar de tener un tratamiento adecuado. No se vuelven maligna.

 

                     ABSCESOS ANO-RECTALES                            

 

DEFINICIÓN

Es la acumulación de pus en la región del ano y recto.

CAUSAS, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO

 

Algunas de las causas de los abscesos anorectales son la infección de una fisura anal (grieta o fisura), las infecciones transmitidas sexualmente y la obstrucción de las glándulas del ano. Los abscesos pueden presentarse en un área de fácil acceso para drenaje, o más arriba en el recto.

Los abscesos perianales superficiales son comunes en lactantes y niños que aún usan pañales y tienen una historia de fisuras anales. El absceso aparece a menudo como una protuberancia inflamada, roja y blanda al borde del ano. El niño puede lucir intranquilo por la incomodidad, pero por lo general no hay otros síntomas sistémicos asociados. La administración de antibióticos y el drenaje quirúrgico producen un alivio rápido.

SÍNTOMAS

 

  • Secreción de pus por el recto
  • Bulto o nódulo, inflamado, rojo, blando en el borde del ano
  • Fiebre o febrícula
  • Dolor en o alrededor del ano.
  • Dolor asociado con el movimiento intestinal
  • Estreñimiento (puede presentarse)

 

                         FÍSTULA ANO  RECTAL                         

 

Es una comunicación anormal entre dos superficies: la piel alrededor del ano y el conducto del ano, y es la consecuencia de un ABSCESO ANO RECTAL.

CAUSAS

1.      Secundaria a un absceso ano – rectal agudo 90 %.

2.    Enfermedad de CROHN

3.    COLITIS ULCEROSA CRÓNICA INESPECÍFICA

4.    Neoplasia maligna del ano recto y colon

5.    Cuerpos extraños fragmento óseo deglutidos, cáscaras de huevos y otras

6.    Diverticulitis

 

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

Interrogatorio: existe el antecedente de una inflamación, o abscesos en dicha región.

Cuadro clínico: Nos refiere dolor, molestias, sensación de inflamación y secreción de contenido purulento que mancha la ropa interior.

Se observa uno o varios Orificios fistulosos en región perianal que al comprimir puede drenar una gota de pus

Se palpa trayecto fibroso duro como un cordón desde el orificio externo al interior del ano.

¿CUAL ES EL TRATAMIENTO ?

Cuando está en fase activa, es decir que hay secreción de  pus de dará tratamiento con antibiótico, y analgésico si es necesario, como preparación para el tratamiento definitivo que deberá ser quirúrgico. NO HAY POSIBILIDAD DE CURACIÓN CON SOLO TRATAMIENTO MEDICO.

 

                         QUISTE PILONIDAL                               
¿QUÉ ES UN QUISTE PILONIDAL?

Un quiste pilonidal es un absceso (colección localizada de pus) o un orificio que drena crónicamente localizado en la parte media entre los glúteos, sobre el sacro. Este quiste puede tener una cavidad profunda que contiene pelo (de ahí el nombre de Pilonidal) y puede o no presentar síntomas a menos que se infecte.

 

¿CÓMO SE TRATA?

En caso de existir un absceso debe drenarse de inmediato con anestesia local y administrar antibióticos. Después de eliminar la infección, se lleva a cabo una cirugía para extirpar el quiste. El quiste puede ser pequeño y extirparse en su totalidad, y se acuerdo con el tamaño del quiste y la piel que necesariamente tiene que eliminarse, se deja abierta la herida o bien semicerrada, es decir se deja una parte suturada y el resto abierto. Dicha herida va gradualmente llenando de tejido y reduciéndose hasta lograr, generalmente en varias semanas la cicatrización completa. En casos seleccionados por su tamaña y sin infección se puede cerrar por completo la herida de primera intención.

                       INCONTINENCIA ANAL                             
 

¿QUÉ ES?

La incontinencia anal es la pérdida de control de los movimientos fecales. Esto causa que el excremento se escape o manche la ropa. Es más común en las mujeres, y en los ancianos de ambos sexos.

Muchas personas con incontinencia fecal tienen vergüenza de hablar con su médico acerca de este problema. Ellos piensan que nada puede ayudarlos. Pero, existen diversos tratamientos efectivos para resolverla.

¿QUÉ ES LO QUE LA CAUSA?

El esfínter anal es un músculo que se contrae para prevenir que la materia fecal salga del recto. Este músculo es muy importante para poder mantener el control y la continencia. El recto puede llenarse y mantener el excremento por un tiempo sin que la persona sepa que está allí. La sensación rectal le dice a la persona que tiene lleno el recto. Entonces la persona sabe que es hora de ir al baño.

Una persona debe ser avisada con tiempo para que note la sensación rectal y para ir al baño. Esta debe tener la capacidad de tener el tiempo suficiente para llegar al baño. Si alguno de estos factores no está en buen estado, entonces ocurre la incontinencia fecal.

La lesión del músculo puede causar la incontinencia fecal. En las mujeres, este daño ocurre más comúnmente durante un parto. Es especialmente más frecuente cuando este fue difícil, que requirió el uso de fórceps y/o una episiotomía. Una episiotomía es cuando se tiene que hacer un corte para agrandar la abertura de la vagina y facilitar la salida del bebé.

Las mujeres jóvenes pueden compensar una lesión. Frecuentemente, se desarrolla la incontinencia fecal algunos años después de la lesión, cuando sus músculos se van debilitando con la edad y las estructuras de apoyo de la pelvis se aflojan. El daño muscular también puede ocurrir durante una operación rectal (especialmente en una operación para corregir un absceso o una fístula rectal)

Una causa común de incontinencia rectal es el daño a los nervios que controlan los músculos del ano o que son responsables para darle la sensación rectal. El daño a los nervios puede ser causado en las siguientes situaciones:

·        Durante un parto

·        Con enfermedades tales como la diabetes, tumores de la columna vertebral y esclerosis múltiple.

La incontinencia fecal también puede ocurrir por la reducción de elasticidad en el recto, porque esto puede acortar el tiempo entre la sensación de tener que ir al baño a defecar, y la necesidad urgente de tener que ir al baño. La cirugía o una lesión consecuencia de radioterapia, puede causar cicatrización y causar un endurecimiento de los músculos del ano.

Así pues la diarrea es más difícil de controlar que una evacuación formada. Un cambio en la consistencia puede causar que la incontinencia fecal se convierta en un problema.

¿QUÉ PUEDO HACER SI TENGO INCONTINENCIA ANAL?

Es importante que se le haga una evaluación médica muy cuidadosa. Cuando un paciente trata de curarse por sí solo, casi nunca hay resultados positivos. Una manometría anal, que prueba la presión en el ano, la elasticidad rectal y la sensación rectal, así como otras pruebas, pueden indicarle al médico por qué está teniendo este problema.

El tratamiento de la incontinencia fecal varía dependiendo en la causa de su problema. El prevenir la diarrea y formar un movimiento fecal regular puede ayudarlo mucho. Si tiene debilidad en el esfínter, o si ha sufrido una lesión, la bioretroalimentación ano rectal ayuda a fortalecer al músculo y mejora los casos de incontinencia.

Cuando por la lesión del músculo, no se logra mejoría se deberá hacer cirugía con objeto de reparar o suplir el músculo lesionado.

 

                            PROLAPSO RECTAL                              

¿QUÉ ES UN PROLAPSO?

El prolapso consiste en la salida del  extremo del recto fuera del ano.

Esta protrusión puede ser temporal, pero puede mantenerse continuamente y ya no regresar  dentro  del ano.

 Esta condición produce a menudo incontinencia y/o mucosidad.

Aunque  los síntomas pueden ser similares a los  producidos por hemorroides, en esta condición hay salida de todo el recto y no sólo la hemorroide inflamada.

¿QUÉ CAUSA PROLAPSO?

Esto es causado a menudo por un hábito antiguo de esfuerzo  para lograr un movimiento del intestino.

En algunos casos hay una predisposición genética.

Otros pueden tener una debilidad de los músculos del piso de la pelvis y posteriormente pérdida de control del esfínter anal,

En otros casos, una lesión neurológica puede llevar al prolapso.

¿CÓMO SE TRATAN LOS PROLAPSOS?

Desgraciadamente, una vez desarrollado el prolapso la corrección quirúrgica es necesaria.

El tipo de  cirugía  depende en la severidad del prolapso, la edad del individuo, y la presencia de otros problemas de salud.

Como en la mayoría de los desórdenes de la región  ano rectal, la prevención es mejor, y una dieta de alto contenido de  fibra es  muy importante.

 
 

 La estenosis anal consiste e la reducción del calibre del ano que dificulte la evacuación y pudiera llegar a ser cada vez más difícil o forzosamente hacer uso de purgantes para lograrla

¿CUAL ES LA CAUSA?

La causa más frecuente es cuando se presenta después de una intervención quirúrgica y debida a una resección excesiva de tejido durante la misma que al cicatrizar tiende a cerrarse. De igual manera cuando hay diarreas prolongadas la falta de dilatación del ano en el momento de la evacuación este tiende a reducir el calibre.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

 Este problema se sospecha por el simple interrogatorio que nos orienta pues existe el antecedente de una cirugía o diarrea de larga evolución ó bien el uso prolongado de purgantes, y se confirma por medio del tacto rectal al encontrar un anillo fibroso inextensible en el conducto anorectal.

¿CÓMO SE TRATA

El tratamiento consiste en el corte y eliminación del tejido fibroso que debe hacerse en uno, dos o hasta cuatro sitios dependiendo del grado de estrechamiento. En el postoperatorio se deben hacer dilataciones con objeto de que no cicatrice y vuelva a cerrarse.

                                                    PÓLIPOS                               
 

PÓLIPOS DE COLON Y RECTO 

 Los pólipos son excrecencias anormales que crecen en la mucosa (la capa de revestimiento interno) del intestino grueso (colon) y que sobresalen en el conducto intestinal.

Los pólipos son de las afecciones más comunes que afectan al colon y al recto y se encuentran en el 15 a 20% entre la población adulta. Aunque la mayoría de los pólipos  son benignos, se halla bien fundada la idea de que existe una relación entre ciertos pólipos y el cáncer.

 

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LOS PÓLIPOS

La mayor parte de los pólipos no producen síntomas y muchas veces descubren por casualidad durante una exploración endoscópica o un examen con rayos X del intestino. Sin embargo, algunos pólipos pueden producir pequeñas o grandes pérdidas de sangre, de moco, alteraciones en la función intestinal, o en casos raros, dolor abdominal.

 

¿CÓMO SE DIAGNOSTICAN

  Los pólipos se diagnostican o bien mirando el interior del colon directamente (Colonoscopia) o mediante estudio de rayos X (colon por enema).

Aunque el examen de las heces para detectar sangre microscópica es una prueba importante, un resultado negativo NO excluye la posibilidad de pólipos en el intestino. El descubrimiento de un pólipo necesita una completa inspección del colon ya que por lo menos un 30% de esos pacientes pueden tener otro u otros pólipos en zonas más altas del mismo colon.

 

¿NECESITAN TRATAMIENTO

  Puesto que no hay un sistema infalible para predecir un pólipo puede volver canceroso o no, es aconsejable la extracción de todos los pólipos. 

 

¿PUEDEN RECIDIVAR LOS PÓLIPOS

Una vez que se ha extraído por completo un pólipo, su reaparición es muy rara. Sin embargo, los mismos factores causantes de la formación del pólipo, todavía se hallan presentes y por ello se pueden desarrollar nuevos por lo menos en un 30% de personas que previamente  los tuvieron. Por esa razón los pacientes deben hacerse examinar regularmente por un médico, especialista en las enfermedades del colon y recto (Coloproctología) 

 

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LA SIGMOIDOSCOPIA O LA COLONOSCOPIA?

Con estas exploraciones es posible ahora detectar y extraer la mayoría de los pólipos  sin tener que recurrir a la cirugía abdominal. Detectar y extraer pólipos es un gran paso para la prevención del cáncer del colon y recto.  

 
                         CÁNCER DE COLON                         
QUE ES EL CÁNCER DE COLON?

El cáncer del colon es una enfermedad en la cual se encuentran células malignas en los tejidos del colon o del recto. En este tipo de cáncer hay una predisposición familiar que se trasmite por la herencia, los portadores de esta pueden ser detectados y tratados precozmente

¿COMO SE DIAGNOSTICA?

La sintomatología más frecuente en este padecimiento está caracterizado por: cambios en el hábito de la evacuación, hemorragia digestiva con la presencia de rasgos de sangre en las heces, hemorragia franca o bien sangre que no es detectable a la vista solo en análisis pero que puede ocasionar anemia importante, además decaimiento, palidez de la piel, falta de apetito y mal estado general.

La detección precoz es fundamental por ello se deben realizar exploraciones preventivas como el tacto rectal, la rectoscopia, y colonoscopia, sobre todo en las personas que tiene factores de riesgo (pólipos en el colon, colitis ulcerosa) o herencia familiar de cáncer de colon. Se realiza también análisis de sangre y excremento para detectar la posibilidad de este tipo de cáncer.

TRATAMIENTO

Para el tratamiento del cáncer del colon existen tres clases de tratamientos disponibles, la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia.

- La cirugía se utiliza en todas las etapas de extensión del cáncer de colon, pudiéndose utilizar:

·        En tumores cancerosos muy iniciales, se puede realizar mediante el colonoscopio un corte del la zona afectada, que suele ser un pólipo (polipectomía).

·        Si el cáncer es mayor se extirpará el cáncer y una parte de tejido sano, luego se conectan las terminaciones resultantes, y se eliminan los ganglios de la zona

·        Si la unión se hace dificultosa se realiza una apertura del colon hacia el abdomen, lo que se llama colostomía. Esta puede ser transitoria y al mejorar el cuadro volverse a cerrar. Si la colostomía es permanente precisará de una bolsa especial para recoger las heces.

- La Radioterapia en el cáncer de colon puede ser interna o externa y se usa sola o con cirugía y/o quimioterapia.

- La Quimioterapia se realiza a través de un tubo que se deja instalado en la vena mientras una bomba pequeña le proporciona tratamiento continuo por un periodo de semanas, o se realiza en inyecciones periódicas en la cánula instalada. Se suele administrar tras la operación de cirugía.
El tratamiento por etapas del cáncer del colon dependerá de la extensión de la enfermedad y del estado general de salud de la persona afectada.

 
                                  COLITIS                          

¿QUÉ ES?

Es un trastorno de la movilidad del tubo digestivo, que puede afectar a todos sus niveles, causando grados variables de dolor abdominal, estreñimiento o diarrea y distensión abdominal después de comer. Los síntomas, es muy frecuente se desencadene por stress emocional.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS?

El síndrome del intestino irritable se caracteriza por las alteraciones de la movilidad intestinal; sin embargo, la estructura del intestino es normal. Ocurre más frecuentemente en mujeres, entre los 20 y los 50 años de edad. Afecta a un gran porcentaje de la población. Los factores que predisponen son:

·        Dieta pobre en fibra.

·        Stress emocional.

·        Uso de laxantes.

                                    PRINCIPALES SÍNTOMAS

·        Dolor abdominal después de comer, que se alivia al defecar.

·        Estreñimiento continuo, o alternando con períodos de diarrea durante al menos 6 meses.

·        Sensación de inflamación abdominal principalmente después de comer o por la tarde.

·        Alteraciones emocionales, depresión, nerviosismo, insomnio.

·        Sensación de evacuación incompleta

COMO SE DIAGNOSTICA?

Es fundamental para su diagnóstico descartar que haya otras enfermedades digestivas que puedan provocar síntomas similares.

Para esto es necesario practicar examen físico y algunos estudios (tacto rectal, rectoscopia, colonoscopia, análisis de laboratorio), que en caso de corresponder a una Colitis Espástica no se encontrará ninguna anormalidad.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

El objetivo fundamental del tratamiento es aliviar los síntomas. Los cambios en la dieta pueden ayudar a algunos pacientes, aunque no hay una dieta aplicable a todos. Las medidas más prácticas son una dieta rica en fibra, ejercicio regular y otras medidas para disminuir el stress emocional, y en algunos casos debido a la intensidad de las molestias deberá recetarse algún medicamento

PRONOSTICO

El Colon Espástico llamada también Colitis Nerviosa  puede ser una alteración de muy larga evolución, y en algunos casos de por vida, pero en general se alivia con el tratamiento.

 
                                         ESTREÑIMIENTO                     

                    ¿QUÉ ES EL ESTREÑIMIENTO?

El estreñimiento es la evacuación infrecuente o difícil de las heces. Una evacuación diaria no es necesariamente lo normal. Sólo es patológico cuando se producen menos de tres evacuaciones semanales.

El estreñimiento se define como actividad perezosa del intestino. Si notamos que las heces son demasiado duras para pasar sin dolor, que la cantidad de heces es escasa, o que el período entre las evacuaciones intestinales es demasiado tiempo. Pudiera también presentarse dolor en la parte baja de la espalda, fatiga, cefaleas (dolores de cabeza) o sensación de plenitud.

                           CAUSAS

El estreñimiento es mucho menos frecuente y necesita mucho menos tratamiento de lo que normalmente se cree. Una persona que habitualmente no tiene estreñimiento puede sufrirlo ocasionalmente cuando se interrumpen los hábitos normales de vida: viajes, cambios de la dieta, toma de algunos medicamentos que, como efecto secundario, producen estreñimiento, estrés o trauma emocional.

El estreñimiento también puede ser más duradero, incluso crónico. En este caso puede ser debido a:

·        Una dieta inadecuada, con poca fibra y pocos líquidos.

·        El sedentarismo.

·        El abuso de laxantes.

·        La costumbre de no responder al deseo de defecar cuando se presenta, lo cual va debilitando y bloqueando el funcionamiento normal del intestino.

·        Algunos medicamentos por ejemplo: antiácidos, analgésicos, medicamentos para bajar de peso, medicamentos psicotrópicos, y el uso prolongado de laxantes puede disminuir el movimiento normal del intestino.

·        Los viajes o uso de un baño extraño.

Por otra parte, hay situaciones en las que el estreñimiento es más frecuente, como son el embarazo o la edad avanzada. En algunos casos el estreñimiento puede ser debido a alguna enfermedad que debe ser diagnosticada, ya que el estreñimiento es un síntoma y no una enfermedad.

                                                              TRATAMIENTO

1. Medidas Generales

·        Modificar la dieta.

·        Beber más líquidos. También puede ayudar el jugo de ciruela a la hora de acostarse o un vaso con agua, jugo o té al despertarse.

·        Tomar más alimentos ricos en fibra como fruta, verdura, frutos secos, pan integral y otros cereales completos. Las manzanas, las naranjas, los higos, las ciruelas, las pasas, o cualquier otra fruta. El salvado puede encontrarse en los cereales y panes de trigo integral. Asegúrese de beber muchos líquidos cuando coma el salvado. Verduras como el brócoli, la col, las espinacas, la coliflor, los tomates, la lechuga, el apio o cualquier otra verdura.

·        Limitar los alimentos que no tienen fibra o que endurecen las heces como el azúcar, los caramelos, los quesos curados o el arroz.

·        Hacer ejercicio físico regular, sobre todo aquel en el que intervienen los músculos abdominales.

·        No ignorar la necesidad de defecar, dedicando el tiempo necesario y convirtiéndolo en un hábito regular. Fije un tiempo cada día que sea tranquilo e ininterrumpido.

·        Sea paciente. Estos tratamientos para el estreñimiento no ayudan de la noche a la mañana.

·        Evitar los laxantes por periodos prolongados.

2. Laxantes

Si las medidas generales no han conseguido aliviar su trastorno podrá tomar un laxante, pero recuerde que la toma de laxantes será, en la mayor parte de los casos, una medida temporal. No debe usarlos de forma regular o durante un largo período de tiempo. Hay pocas razones para usar un laxante durante más de una semana a no ser por indicación médica. Además, su uso incorrecto o prolongado puede ser perjudicial para la salud.

COMPLICACIONES QUE OBLIGAN A ACUDIR CON SU MEDICO

·        Si a pesar de las medidas adoptadas no se restaura la normalidad en una semana.

·        En caso de niños o mujeres embarazadas o lactantes.

·        Si hay dolor abdominal agudo, náuseas o vómitos, puede ser peligroso el uso de laxantes.

 
                       HEMORRAGIA DIGESTIVA                    

DENOMINACIÓN

·        Evacuaciones sanguinolentas.

·        Melenas.

DESCRIPCIÓN

La presencia de sangre de color rojo o bien heces color negro (melenas), en vez del color pardo habitual no es normal e indica la posibilidad de diversas enfermedades.

OBSERVACIONES

Este cambio de coloración puede deberse a algún problema del tracto gastrointestinal. El color rojo de la sangre, es decir la presencia de sangre fresca indicará su origen en el intestino grueso principalmente la parte final del intestino (recto y ano), el color negro (indica sangre digerida), nos orientará que su origen es de esófago o estómago. Existe también la posibilidad observar heces color rojo vinoso o negruzco habitualmente muy fétidas y que corresponde a sangrado de la parte alta del colon.

 Para que aparezcan las heces de color negro (melenas) se requiere al menos el sangrado de 50 cc en la parte superior del tracto intestinal.
Siempre hay que tener en cuenta que ciertos medicamentos (hierro) o alimentos (moras, betabel) pueden teñir las heces de color negro, y no existir ninguna enfermedad. En estos casos para saber con exactitud si existe un problema se debe realizar un estudio para detectar la presencia de sangre oculta en heces.

La presencia de melenas asociada a vómitos con sangre indicará la presencia de una ulcera gastroduodenal sangrante.

                                CAUSAS          

La presencia e la sangre en las heces es debido a que alguna parte del aparato digestivo está ha estado sangrando (hemorragia).
El color de la sangre en las heces nos puede orientar a la zona del sistema gastrointestinal que ha sangrado, pero no siempre es así, y se deberán completar el estudio mediante diversas técnicas de diagnóstico.

Heces de color negro puede sugerir:

·        Ulcera gastroduodenal

·        Gastritis

·        Varices esofágicas

Heces de color marrón puede sugerir:

·        Divertículos de colon sangrantes

·        Enfermedades inflamatorias del intestino

·        Infección intestinal

·        Malformaciones vasculares gastrointestinales

·        Pólipos sangrantes de colon

·        Tumores cancerosos

Heces de color rojo puede sugerir:

·        Alergia alimenticia

·        Divertículos de colon sangrantes

·        Enfermedades inflamatorias del intestino

·        Fisuras anales

·        Hemorroides

·        Infección Intestinal

·        Amibiasis intestinal

·        Malformaciones vasculares gastrointestinales

·        Pólipos sangrantes de colon

·        Tumores cancerosos

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

La presencia confirmada de sangre en las heces es un síntoma que debe de ser estudiado por su médico cuanto antes. Para ello le puede realizar las siguientes estudios:

·        Análisis de sangre en heces

·        Análisis de digestión de heces

·        Estudio de la coagulación

·        Gastroscopia

·        Colonoscopia

·        Radiografías de abdomen simples o con material de contraste.

El tratamiento dependerá de la causa que originó la hemorragia

 
                         DIVERTICULOSIS                          

¿QUÉ ES LA DIVERTICULOSIS?

La Diverticulosis es la presencia de áreas o bolsas débiles en la pared del intestino grueso, que por lo general están en la parte del intestino que se llama colon. Las bolsas, llamadas divertículos, parecen pequeños pulgares que sobresalen por el lado del intestino.

La Diverticulosis es una condición común. Más de la mitad de toda la gente anciana en EE.UU. la tiene.

¿QUÉ LA CAUSA?

 Parece que los divertículos aparecen cuando la presión dentro del colon es demasiado alta. Existen varias maneras en que esta presión puede aumentar.

La causa principal de la alta presión parece ser demasiado poca fibra en la dieta. La fibra ayuda a mantener a los alimentos digeridos abultados y suaves mientras pasan por el colon. Esto facilita que los alimentos pasen a través del intestino sin demasiada presión.

Algunas veces los músculos del intestino grueso no funcionan correctamente. Conforme los alimentos digeridos pasan por el colon, los espasmos musculares pueden surgir en el colon, lo cual provoca un incremento de presión. Las personas que tienen el síndrome del intestino irritable (también llamado colon espástico) parecen tener un riesgo más alto de desarrollar la Diverticulosis por los problemas con los espasmos musculares.

 

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Muchas personas que tienen Diverticulosis no tienen síntomas. Si tienen síntomas, el dolor abdominal es el más común. El dolor normalmente se encuentra en la parte inferior izquierda del abdomen. Puede sentir dolor la mayor parte del tiempo, o puede aparecer y desaparecer. También puede tener más gas o estreñimiento.

La Diverticulosis también puede provocar un sangrado sin dolor en el recto. El sangrado es menos común que otros síntomas.

Cuando el área de las bolsas o a su alrededor se inflama o se infecta, se llama Diverticulitis. Si tiene fiebre y dolor abdominal, es posible que haya desarrollado la Diverticulitis. Si esto sucede, debe consultar a su profesional médico.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

 Los divertículos se diagnostican fácilmente con un estudio  especial para el intestino llamado Colon por Enema. De hecho la es frecuente que se descubra cuando se hace este estudio por algún otro problema médico. El bario se pone en el recto y colon. y se muestra el perfil del intestino grueso en los rayos x.

La Sigmoidoscopía flexible es otro procedimiento que puede diagnosticar divertículos. Este se realiza insertando en el recto, un tubo delgado, flexible e iluminado y revisar una porción del intestino grueso, que es precisamente donde con mayor frecuencia existen Divertículos.

¿CÓMO SE TRATA?

Lo más importante es ingerir más fibra en su dieta. Puede hacerlo comiendo más productos de grano entero, como trigo entero y pan, cereales y panecillos de salvado. También comer mayor cantidad de frutas y verduras. Además, pueden ser útiles los complementos dietéticos altos en fibra.

Se deben evitar los alimentos que se puedan atorar en los divertículos, como las palomitas de maíz, pasas, granos de maíz enteros y cacahuates.

Si los espasmos musculares en el colon son un problema, su profesional médico puede recetarle medicamento para detener los espasmos.

Si tiene Diverticulosis, siempre debe cuidarse de los síntomas. Vea de inmediato a su profesional médico si tiene fiebre y dolor abdominal.

¿CUÁNTO DURAN LOS EFECTOS?

Las bolsas en la pared del colon son permanentes. Los síntomas provocados por estas bolsas pueden aparecer y desaparecer periódicamente. Cuando presente síntomas estos pueden durar algunos días. Con frecuencia, los síntomas pueden prevenirse con una dieta saludable y con suficiente actividad física.

¿Cómo puedo evitar que se desarrolle la Diverticulosis?

La mejor manera de tratar de evitar la Diverticulosis es hacer una dieta que le ayude a que sus evacuaciones sean suaves y fáciles de pasar:

  • Coma una dieta saludable con mucha fibra.

  • Beba muchos líquidos.

  • Haga ejercicio regularmente

 

                         FÍSTULA RECTOVAGINAL                  

 

¿QUE ES UNA FÍSTULA RECTOVAGINAL?

Es una comunicación en forma de tubo o canal entre el ano o el recto y la vagina.

¿PORQUÉ APARECE?

Generalmente la causa es debida a traumatismo obstétrico, por ejemplo el uso de fórceps o bien la salida brusca de la cabeza del bebé que ocasiona un desgarro,  y  por haber sido reparado en forma inadecuada o bien que se infectó después de suturada, la consecuencia es una Fístula Rectovaginal. Lo más frecuente es que aparezca 7 a 10 días después del accidente.

¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

Depende del tamaño y localización de la fístula. Los síntomas varían de una leve secreción por la vagina hasta la presencia de excremento y gas a través de la vagina.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

En todos los casos debe resolverse por medio de cirugía, sin embargo no debe hacerse de inmediato sino dejar pasar de 3 a 6 meses con objeto de controlar la infección vaginal, que disminuya totalmente la inflamación de los tejidos, y se reduzca en lo posible el tamaño del orificio, pues en algunos casos cuando la comunicación es pequeña puede llegar a cerrarse espontáneamente y ya no requerir cirugía.